PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

AUTOBIOGRAFIA DE VENANCIO BLANCO

VENANCIO BLANCO.  AUTOBIOGRAFÍA:
     Han transcurrido más de 92 años desde aquel 13 de marzo de 1923. Nací en la finca de Carrascalino, entre encinas y reses bravas, junto a Matilla de los Caños del Río (Salamanca). Mi padre era mayoral de la ganadería de D. Argimiro Pérz Tabernero. Un tiempo después nos trasladamos la familia a Robliza de Cojos, un pueblo cercano en el que pasé mi segunda infancia.
Foto de la Fundación Venancio Blanco.
     Mi formación comienza en la Escuela Elemental de Trabajo y en la de Artes y Oficios Artísticos de Salamanca. Con 18 años y en plena Guerra Mundial, viajo a Italia en 1941 gracias a un premio de Educación y Descanso. Voy descubriendo entonces mi vocación por la escultura, no sólo como lenguaje de expresión artística, sino también como forma de vida. Decido trasladarme a Madrid, y en 1943 comienzo a cursar estudios en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando.
El abuelo Manuel.
La madre del artista.
El abuelo Gaspar
      Después de contraer matrimonio con María Pilar en 1957, regreso a Italia en el 59 con una beca para ampliar conocimientos sobre la fundición artística en bronce, que desde ese momento se convierte en la materia preferida como elemento plástico, pues es la que menos me condiciona. En 1959 nace mi hijo Paco, y en 1964 instalo mi taller en la calle Cañas, junto al de otros escultores y amigos: Joaquín García Donaire, César Montana y Jesús Valverde. Poco tiempo después constituimos el Grupo "de los seis escultores", que incluía también a José Carrilero y Benjamín Mustieles. El grupo se integra en el contexto de la escultura neofigurativa, tendencia que muestra su interés por representar la realidad a través de formas entre la figuración académica y el informalismo. La Naturaleza, el tema religioso y el taurino, la figura humana, la música y el deporte, han sido y siguen siendo pretextos que me han motivado siempre en mi trayectoria.

     En 1977 tomo posesión como miembro de Número de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando en Madrid. La tercera estancia en Italia tiene lugar en 1981, tras mi nombramiento como Director de la Academia Española de Bellas Artes en Roma.
      Entre mis obras más importantes figuran las que componen la colección del Museo de Escultura Religiosa de la Fundación Mapfre en el Plantío (Madrid), inaugurado en 2002. Asímismo la pieza "El espíritu de Castilla", encargo para el nuevo edificio de las Cortes de Castilla y León en Valladolid, que desde 2007 comparte espacio con obras de otros artistas de esa Comunidad. En 2001 se me había concedido el Premio de las Artes de Castilla y León; en 2009 recibo con honda satisfacción la Medalla de Oro de la Provincia de Salamanca y en 2015 la Medalla de Oro de la Ciudad (de Salamanca), motivos para mí de honda satisfacción y gratitud.
     Junto a mi trabajo como escultor destacaría la labor de docente, tanto en la Escuela de Artes Aplicadas y Oficios Artísticos de Madrid, como en tantos seminarios y cursos impartidos en diversos puntos de España. Años de experiencia en el campo de la fundición en bronce me han permitido transmitir los conocimientos adquiridos sobre esta materia, así como con el dibujo, al que concedo la mayor importancia para todo artista. Cabe mencionar el curso de Priego de Córdoba, que comenzó hace 25 años y que se celebra todos los veranos.

     En 2009 se crea la Fundación Venancio Blanco, que presido desde entonces y que pretende dar continuidad a toda una vida de trabajo e ilusión, que mantengo cada día más joven. Intento compensar así el inmenso cariño y agradecimiento de tantos paisanos y amigos que, en Salamaca y desde Salamanca, podrán considerar ya suyo mi legado, quisiera que por siempre.
                                                                                                 Venancio



     Venancio Blanco es además Académico en:
- Pontificia e Insigne Academia Artística dei Virtuosi al Panteon de Roma.
- Real Academia de Bellas Artes de Santa Isabel de Hungría de Sevilla.
- Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes.
- Real Academia de Bellas Artes de la Purísima Concepción de Valladolid.
     En 1977 ingresa como miembro numerario de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando de Madrid, escogiendo "El Taller" como tema de su discurso.

Autor de la entrada: Javier Perals.    Marzo de 2017.

No hay comentarios:

Publicar un comentario