Foto de Portada

Raquel Cordero. Amanecer Cadalseño.
La primera portada de una mujer en el blog de AACSCV, esperemos que le sigan muchas más. Gracias Raquel.

CHARLA SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE Y LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL

CHARLA SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE Y LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL
CHARLA SOBRE EL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE Y LAS FIGURAS DE PROTECCIÓN MEDIOAMBIENTAL EN LA SIERRA OESTE DE MADRID. A CARGO DE LA AACSCV Y DEL CEA EL ÁGUILA DE CHAPINERÍA.

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 8 de mayo de 2018

INAUGURACIÓN DEL SALÓN Y ALBERGUE PARROQUIAL BETANIA

INAUGURACIÓN DEL SALÓN Y ALBERGUE PARROQUIAL BETANIA.
     El pasado sábado 5 de mayo, tras unos días de intenso trabajo, se inauguraba el trabajo de rehabilitación realizado sobre el Hogar Parroquial Betania.

     Desde enero de 2015, cuando algunos entrábamos por primera vez en este edificio parroquial que ha sido tan simbólico para muchos habitantes de Cadalso, veníamos trabajando para lograr lo que hoy es una realidad. Un gran salón parroquial y unas instalaciones para dar acogida a peregrinos del Camino Levante-Sureste, el Albergue Parroquial Betania.









     Durante todo este tiempo han sido muchas las personas que han pasado por este espacio, para animarnos, para contarnos cosas, para decirnos que aquí se enamoraron de la que es ahora su pareja, para hablarnos del taller de costura, del club social para jóvenes, de la emisora de radio, de los bailes y de la barra del bar, para contarnos que aquí actuó Julio Iglesias, que tras el traslado del taller de costura el edificio pasó a un periodo de abandono y olvido, que un cura joven acogió a inmigrantes sin hogar, que de nuevo llegó el abandono y otras muchas cosas que forman parte de la historia de este edificio.


     También se han acercado a echarnos una mano con los trabajos, en especial de albañilería, como Antonio Salas "El Tiri", Joaquín, Lázaro, Tomás. Aquí hicimos muchas jornadas de trabajo en las que algunos socios se entregaban a la labor común y a compartir el almuerzo. También aquí se han hecho nuevos socios contagiados por la ilusión que poníamos.


     Vinieron los proyectos, la redacción de prioridades, la modificación de propuestas para adaptarlas a la realidad, las solicitudes de subvención a Madrid, a Galicia a Estados Unidos..., y curiosamente en el sitio más apartado escucharon nuestra voz de ayuda, valoraron nuestro proyecto y nos dieron ayudas económicas para llevarlo a cabo. Con la colaboración de comercios, establecimientos y empresas de Cadalso, algunas también de otros lugares y, sobretodo, de la Asociación American Pilgrims on the Camino esos proyectos se han hecho realidad.


     Este día ha sido un día de fiesta, con gaiteros, como en Galicia, un día de recogida de la cosecha, de mostrar los frutos conseguidos a nuestros vecinos y feligreses, de compartir con ellos (más de los que esperábamos) unos aperitivos preparados por Tony, que aun no siendo de la Asociación ha colaborado numerosas veces en los trabajos realizados.





     Para mí sólo una mancha en esta fiesta, Conchi y Felipe no pudieron entrar porque no hay rampas para sus sillas de ruedas, se estudió pero no se encontró espacio. Gracias por venir y por reivindicar desde vuestro medio de movilidad la "accesibilidad" de los edificios y, si podéis, disculpadnos.


     Es un día también para el agradecimiento: a todos los que han aportado su ayuda material o económica, a los que han trabajado codo con codo con nosotros, al Ayuntamiento que nos ha dado muchas facilidades y que también se ha implicado en trabajos de arreglos y pintura, a todas las personas que junto a su trabajo ha puesto su ilusión, a las Asociaciones Jacobeas que nos han acompañado (Almería Jacobea, Ávila, Ciudad Real, Escalona, La Roda, Madrid, Novés, espero no dejarme ninguna) y a las que no han podido estar pero nos han transmitido su ánimo; y cómo no a Don Carlos, nuestro párroco, con el que ha sido fácil entenderse, que ha seguido la evolución del proceso, que se implicó en la solicitud de una ayuda para cambiar el tejado y que finalmente ha sido denegada.



     Para algunos ha sido también un día de sorpresas, como para el autor de estas líneas, que no se esperaba que sus compañeros quisieran reconocerle públicamente su dedicación, su tarea de coordinación que consistía en que los demás trabajasen, a veces con palabras de ánimo pero a veces también con gritos y exigencias que ahora le pesan en el corazón, porque trabajar junto a las personas que han formado este equipo es un honor y un placer. La placa que me regalaron es en gran parte de todos ellos. Un abrazo y felicidades a todos.

     Tras la inauguración, los miembros de la Junta Directiva invitaron personalmente a una comida al grupo de gaiteros y a las Asociaciones Jacobeas que pudieron estar con nosotros así como a don Carlos. Aparte de la comida se compartieron charlas y comentarios distendidos en un ambiente de alegría y amistad.

Fotos de Eugenio Baquera, Francisco Ocaña Fernández de la Asociación de Ciudad Real, Asociación de Ávila, Cadalso Opina, Laura Cuenca, Javier Perals, José Luis Molinera y posiblemente más personas que han colgado sus fotos en Facebook.
Texto Javier Perals.

No hay comentarios:

Publicar un comentario