PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 5 de noviembre de 2017

CAMINO DEL SURESTE. VISITA DE RUEDA Y TORDESILLAS

CAMINO DEL SURESTE. VISITA DE RUEDA Y TORDESILLAS. (2ª Parte)
     Dejamos la entrada anterior en nuestra comida del día 28 en Don Pancho, en plena Plaza Mayor de Tordesillas. Muy buen menú por doce euros.
     Tras la comida un rato de descanso que muchos aprovecharon para darse una ducha y otros para relajarse un ratito. No hubo tiempo para la siesta pues teníamos que ir a una bodega en Rueda. 

     Por la mañana Ángel Luis se quedó en Rueda para visitar la fábrica de chocolate (venía como conductor de apoyo) y nos pasa unas fotos que es para relamerse.



     En la visita estaba incluida la participación en un taller de elaboración de chocolate. Cuando nosotros terminamos la etapa él nos llevó algunas onzas que fueron muy bien recibidas.


     Ya por la tarde, visitar una bodega en Rueda, aunque se trate de una fundada ya en el siglo XXI (15 años nos dijeron), tiene algo especial, muy especial. 


     Se trata de un edificio moderno con parte de la techumbre translúcida, para tener en el interior luz natural, y con unas instalaciones modernas y limpias. Me recordó alguna bodega de reciente creación en Cadalso, pero a lo grande.

      Tras la visita a una de las viñas y la explicación de cómo se recoge la uva, por la noche y completamente mecanizado, visitamos la bodega, que se mantenía fresca por el propio sistema de refrigeración de los depósitos.

     Explicación amena de Mari Carmen que respondió a todas las preguntas que se le hicieron y que a su vez nos preguntaba a nosotros. Tras la descripción de todo el proceso pasamos a una sala a hacer una cata.

      Nos sorprendió, bueno a mí por lo menos, la experiencia de Pedro Alfonso en catas, en lo que hay que mirar, lo que hay que oler y lo que hay que saborear. A mí, que no tengo ninguna experiencia en esto, me sorprendió lo que mis compañeras y compañeros eran capaz de oler en la copa: frutas, hierbas, flores, ...
     Me tocaba conducir y apenas mojé los labios con un blanco de Rueda que me pareció muy bueno, luego otro más suave y dulzón obtenido a partir de la interrupción del proceso de la fermentación, al que se había dado un toque espumoso. Me gustó más el primero.

     Tras la degustación, o la cata, a la oficina de Turismo de Rueda donde nos esperaba María, una granadina que desembarcó en Rueda por amor y que con amor y alegría promociona la localidad. Agradecidos al trato que nos brindó y a dedicarnos parte de su tiempo personal, fuera del horario, le regalamos un babero con las iniciales de la asociación, una camiseta y unos folletos de Cadalso.

     Nos enseñó y explicó el pequeño museo y recorrimos, ya de noche, algunos edificios emblemáticos de Rueda. 



     Regresamos a Tordesillas, coincidía un fin de semana de tapas, y tomamos una en Por fin, que creo que apenas nos gustó, aunque los ojos de la chica que nos sirvió eran de embrujo (espero que no suene machista) y decidimos ir a lo seguro y volvimos a tomar unas raciones en Don Pancho.
     Los mayores lo teníamos claro, de aquí a la cama. Los más jóvenes querían aprovechar la noche..., pero ya no había fuerzas y a la cama también. Mañana será un día duro, etapa de unos veinte kilómetros, visita de Mota del Marqués y regreso en coches a Cadalso, aunque tenemos una hora más para dormir.

Alegoría al reparto de tierras entre Castilla y Portugal. Aunque a mí me recuerda algo a Cataluña.
     ¡Claro que...! más duro será el lunes tener que levantarse temprano para ir a trabajar.
Fotos de Raquel López Moreno, Eugenio Baquera, Felipe Fermosel, Rosi Baquera, Ángel Luis Vicente y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

1 comentario: