PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

ACOGIDA PARROQUIAL

ACOGIDA PARROQUIAL EN CADALSO DE LOS VIDRIOS.   secretariaparroquialec@gmail.com
     El Hogar Parroquial Betania es un edificio propiedad de la Parroquia de Cadalso. Por un acuerdo con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios (AACSCV) nuestra asociación se comprometía a su arreglo a cambio de que la parroquia ofreciera Acogida Parroquial (siempre que las actividades lo permitan)  al Peregrino,  que acredita y realiza el Camino del Levante-Sureste.
     Este Hogar Parroquial puede usarse para distintos tipos de actividades parroquiales, por lo que para su uso es preciso contactar con la Secretaría de la Parroquia a través del siguiente correo:

secretariaparroquialrc@gmail.com     Ellos responderán a cada solicitud.

UN POCO DE HISTORIA:
     El Hogar Parroquial Betania se construyó hace muchos años, en la década de los 50 según dicen algunos, otros lo fijan en los 60, para albergar en la planta baja un taller de costura en el que numerosas jóvenes cosían para distintos establecimientos de Madrid (Cortefiel, El Corte Inglés, ...).
     Anteriormente se había organizado un taller de costura en lo que actualmente es el juzgado, frente al antiguo cuartel de la Guardia Civil.
     La planta alta se destinó a punto de encuentro de jóvenes de la localidad, que organizaban distintos tipos de actividades, reuniones y hasta una emisora de radio.
Liberación de espacio para la cocina.
     El tiempo y las autoridades de la época facilitaron que las trabajadoras de ese taller se convirtieran en Cooperativa y se trasladaran a un edificio nuevo situado en la C/ Doctor Menéndez. De doctor a doctor, pues el Hogar Betania se encuentra en la calle Doctor Eyjo Garay.
Retretes, duchas y lavabos
     También el tiempo, y tal vez la falta de dedicación, propiciaron que el "Club Social" también cayera en desuso y el edificio vivió un largo periodo de abandono.
Arreglo provisional de goteras.
     A mediados de la década de los 90, Juan Ramón, un párroco preocupado por las necesidades sociales de la época, se esmeró en convertir el taller en un espacio habitable con habitaciones, cocina y dormitorios. También se habilitaron aseos, cocina y algún dormitorio en la planta alta. Allí fueron acogidos varios "subsaharianos" que entonces eran evacuados a diario de la Plaza de España de Madrid pero que volvían a montar el campamento cuando llegaba la noche.
Desmantelamiento de caldera vieja, ya en desuso.
     De la época del Club de jóvenes y de esta época de acogida surgieron parejas estables que guardan gratos recuerdos de este lugar.
Cambio de la puerta vieja...
     No duró mucho el periodo de acogimiento y pronto el Hogar Betania quedó sólo y abandonado a su suerte. Hasta que llegó el actual párroco D. Carlos Ruiz, que accedió a hablar con la Asociación de Amigos del Camino de Santiago y que aceptó su propuesta de asumir el arreglo de la planta baja del edificio a cambio de ofrecer Acogida Parroquial a los peregrinos que realicen el Camino de Santiago Levante-Sureste y lo acrediten con sus credenciales.
Puerta nueva con la concha de Santiago.
D. Carlos Ruiz el día de la bendición de la puerta de Betania.
     No hay ningún tipo de cesión, es un acuerdo amigable en el que la Asociación está poniendo su trabajo y la Parroquia ofrece, como cualquier buen cristiano debe hacer, acogida al peregrino. Es la propia parroquia quien gestiona esa acogida aunque nuestra asociación se ofrece a colaborar en la mejora y arreglos que este edificio pueda precisar.
Donación de puertas para el albergue
     Con motivo del IV ENCUENTRO NACIONAL DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE nos gustaría poder inaugurar, al menos algunas de sus salas y de los servicios que ofrece.
Donación muebles de cocina
Javier Perals. (22 de marzo de 2017)

No hay comentarios:

Publicar un comentario