PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

lunes, 26 de marzo de 2018

EL CAMINO DEL SURESTE NOS ESPERA (Segunda parte)

EL CAMINO DEL SURESTE NOS ESPERA (Segunda parte) EN TIERRAS ZAMORANAS.
     ¡Quién nos iba a decir!, cuando salimos de Toledo, ¡qué llegaríamos hasta Villalpando, en la provincia de Zamora.

Foto 1- Cedida por Francisco Hernández 

     Como no podía ser de otra manera, salimos de la iglesia de Santiago del Arrabal; en la fría mañana del 24 de Enero de 2015, para realizar la primera de las etapas programadas entre Toledo y Ávila, cuyo objetivo era conmemorar los 500 años del nacimiento de Santa Teresa de Jesús.
Para recordar la etapa se puede  acceder desde el siguiente enlace:

Foto 2 - Cedida por Richard Pickers

     El entusiasmo, las ganas y el deseo de los socios y simpatizantes, se plasma en la Asociación, programando, con la misma ilusión transmitida, más etapas. El resultado es que el próximo Domingo 15 de Abril llegaremos a Villalpando (Zamora),  Después de recorrer los 18 km que nos depara la etapa.

     Nos  despedimos  de San Pedro de Latarce,  iniciando  la marcha  desde  la plaza  del Ayuntamiento, atravesando  la  Plaza  Mayor,  donde  encontraremos  un  pilón  con  “agua  potable”  (algo  raro  en la actualidad ).  Saldremos de la localidad por el puente romano, al que llegaremos  por la calle que lleva su nombre (calle del Puente).

     Tras dejar el castillo a la izquierda, continuamos unos pocos metros por la carretera. Un poco antes de que ésta gire a la derecha, la abandonaremos para tomar una pista que nos llevará, después de dos kilómetros y medio a una bifurcación, donde nosotros seguiremos por el camino del centro, conocido como El camino del Tesoro.

    Llevaremos recorridos unos 6 km cuando nos encontremos con un gran pinar; justo en ese momento entraremos en la provincia de Zamora. Seguimos avanzando por el sendero, escoltados por el pinar, a ambos lados, a lo largo de 4 km más.

     Llegamos a otro cruce, donde giramos a la derecha durante unos metros y rápidamente doblamos a la izquierda, recuperando la dirección que llevábamos. Sin darnos cuentas alcanzaremos el punto más alto de la jornada, una elevación de 770 m.s.n.m, que tiene el curioso nombre de Culolobo.
     Comenzaremos el descenso, girando un poco a la derecha para tomar otra pista, desde donde empezaremos a divisar la localidad de Villalpando.
Vista de Villalpando

     El camino se acerca a la autovía A-6, la cual cruzaremos por un paso elevado, para girar a la izquierda y entrar en Villalpando por el Arco de Santiago que nos conducirá a su casco histórico, hasta llegar a su Plaza Mayor.


     Plaza típica castellana porticada. En siglos pasados llamada plaza de las carnicerías, por encontrarse en ella, hasta 1494 la Picota para ajusticiar. También alberga la actual Casa Consistorial ubicado en la antigua iglesia de Santa María del Templo, construcción mudéjar.

     El Arco de Santiago es una de las cuatro entradas que daba acceso a la Villa. Fue construida en el siglo XII. Se compone un arco apuntado y  una torre defensiva reconstruida en 1510.

     Otro de los monumentos que confirman; que Villalpando fue un recinto amurallado es  la Puerta de San Andrés, también llamada “Puerta Villa”. Su parte interior es del siglo XII, mientras que la parte exterior es del siglo XVI. Como se puede ver, se trata de un conjunto armonioso que nos recuerda a la puerta Bisagra Nueva de Toledo.

     Las Murallas, saldrán a nuestro encuentro, mientras paseamos por el municipio. Visita que no podemos demorar mucho, porque tenemos que regresar a Cadalso. Finalizando, momentáneamente El Camino del Sureste, hasta el próximo mes de Octubre.

     Entre los monumentos que podemos ver en Villalpando están:

     El Convento de San Antonio de Padua, fundado en 1633, por D. Antonio de Urueña, natural del municipio y tesorero de la Cruzada en Perú. En la actualidad viven unas monjas de clausura que nos comentaron que no se puede visitar.

     Iglesia de San Miguel Arcángel. Fue construida sobre los cimientos de una iglesia visigótica dedicada a San Miguel. En la actualidad podemos contemplar los restos de espadaña y naves.

     Iglesia de San Pedro. Fundada en el último cuarto del siglo XII, donde podemos destacar en su torre, el reloj de sol.

     Iglesia de Santa María La Antigua. Edificio de principios del siglo XIII, de estilo románico-mudéjar, donde destacan los tres ábsides escalonados de ladrillo.

     De estilo mudéjar, también es la Torre de San Lorenzo. Antiguo Monasterio Abacial, situado extramuros y del que sólo se conserva el torreón de su iglesia, que en su origen pudo ser una torre defensiva del siglo XII, donde podemos destacar las importantes pinturas murales que había en su interior

     Escalera de caracol que se encuentra en el interior de la torre.

     Por último, mencionar el Palacio de los Condestables. Construido en 1527 sobre las ruinas de otro castillo medieval construido en 1170 de estilo gótico-mudéjar que fue incendiado por los Comuneros en 1521.
Ruinas del Palacio

     Para terminar, decir que se trata de una  de las localidades importantes de Zamora con unos 1.600 habitantes. En Agosto, los días 15 y 16, se celebran las fiestas en honor San Roque con uno de los encierros más antiguos de España. Municipio con una historia considerable, difícil reducir en pocas líneas, por este motivo dejo el siguiente enlace para que podáis profundizar más en su historia y evitar hacer demasiado larga y pesada la entrada:   http://www.villalpando.es/es/pueblo
Fotos: Francisco Hernández, Richard Picker y páginas web.
Texto: Raquel.

No hay comentarios:

Publicar un comentario