PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

domingo, 28 de junio de 2015

VIEJAS FOTOS

VIEJAS FOTOS 1
     El sábado 27 de junio nos reunimos la Junta Directiva de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios para tomar decisiones sobre varios asuntos. Aunque algo larga la sesión ha sido muy fructífera y la verdad es que nos hemos reído mucho con algunos comentarios. La cuestión es que sentimos una asociación viva y activa.
     Tras la reunión y realizar algunas gestiones en Ayuntamiento y Oficina de Turismo, Ángel Sánchez "Canillo" y yo nos reunimos para tratar varios proyectos. Traía unas fotos antiguas, en blanco y negro, de Cadalso que le había facilitado D. Jesús Haro Sánchez, que fue cura párroco de Cadalso entre el 15 de julio de 1956 y el 8 de septiembre de 1964.

     Las del interior de la Iglesia son extraordinarias, pues muestran las pinturas que había en las paredes interiores del templo, y que por culpa de humedades y goteras se fueron deteriorando hasta que se decidió picar el yeso y dejar las paredes en piedra.
Os pongo un enlace al blog del Zorro Corredero en el que trata sobre la iglesia y las pinturas:
Pinturas de la Iglesia

     En la siguiente foto aparecen por sus apodos "Cascarilla", "Use" (de Eusebio) y Uge (de Eugenio Sánchez), que están sobre la pared de la iglesia para el arreglo del tejado. Debe ser de 1956 y es cuando se colocaron las pizarras que fueron retiradas ya en el siglo actual. Al fondo, tras ellos, la cooperativa.

     Queremos ir publicando cada mes algunas de estas fotos que nos hablan del pasado de Cadalso y que nos traen recuerdos de otras épocas y de otras gentes, como la procesión del Cristo del Humilladero por la calle Real en torno a 1962.

     Pero además queremos pedir vuestra colaboración para poner nombre a las personas que aparecen en muchas fotos, como la siguiente que se hizo a "las chicas del taller", supongo que de Costura, aunque no reconozco el lugar donde se hizo, tal vez el lateral de la escuela.

     Para facilitar este trabajo hemos realizado un dibujo con las siluetas de las personas retratadas, de forma que cada una lleva un número. Comparando el dibujo con la foto podemos anotar los nombres de las personas que se reconozcan asignándole el número correspondiente. Cuando identifiquemos a la mayoría volveremos a publicar la foto con el listado de nombres.

     Gracias por vuestra colaboración y pedimos disculpas por las confusiones que podamos cometer.
     También podéis enviar vuestras propias fotos ya escaneadas al correo aacscv12@gmail.com o dejárnoslas a Ángel "Canillo" o a Javier Perals para escanearlas nosotros y devolvéroslas cuanto antes.
Fotos cedidas por D. Jesús Haro Sánchez.
Texto: Javier Perals.

viernes, 26 de junio de 2015

MARCHA ENTRE ESCALONA Y ALMOROX

ENTRE ESCALONA Y ALMOROX POR EL CAMINO DE SANTIAGO:
     Convocados por la Asociación de Amigos del Camino de Santiago de Escalona, el sábado 20 de junio nos fuimos hasta Escalona Ángel Luis Vicente y yo.

     A las ocho de la mañana salíamos desde el Arco de San Miguel, hacia la derecha, para cruzar la antigua carretera y tomar un camino que desciende hacia el río.

     Antes nos hicimos unas fotos en el cartel que indica el recorrido del Camino de Santiago de Levante, ya a las afueras de Escalona.


     El camino era pedregoso tanto en el descenso como en la subida posterior, aunque Julián nos llevó por una variante del camino que se adentra en el encinar antes de coger la llanura.

     Curioso el puente que cruza un arroyo, pues tiene un arco de medio punto muy abierto y el resto se compone de plataformas apoyadas en pontones. El cúmulo de arenas hace pensar que el puente está semienterrado y que era mucho más esbelto.

     Miramos atrás para divisar una panorámica de Escalona antes de dejarla definitivamente y ascendemos lentamente hacia la llanura que nos permitirá ver a lo lejos la Peña de Cadalso, y como si estuviera a sus pies la localidad de Almorox.


     Empieza a notarse el calor que el día nos trae y tampoco hay sombras donde guarecerse, pero la marcha apenas tiene 8,300 kilómetros y el paso nos permite hacerlo en menos de dos horas.

     A las diez de la mañana, cuando abren algunos comercios y empieza la vida diaria para las personas que no han de madrugar el sábado, llegamos a Almorox y nos dirigimos a la plaza a recuperar fuerzas. Una foto en la picota de este pueblo, en una plaza que para mi tiene un atractivo especial a pesar de las modificaciones sufridas.

     Tras felicitar a Lorenzo por su cumpleños y despedirnos de nuestros amigos tomamos la furgoneta de Ángel Luis para ir a Escalona a recoger la mía e irnos rápidamente a Cadalso donde hemos quedado con María.


     Por cierto que este día se recupera en Cadalso la tradición de hacer una romería hasta el Venero llevando en procesión a la Virgen del Pino.


Fotos: Ángel Luis Vicente, Richard Pickers y Javier Perals.
Texto: Javier Perals.

lunes, 22 de junio de 2015

MARCHA NOCTURNA A LA PEÑA MUÑANA

MARCHA NOCTURNA A LA PEÑA MUÑANA
     Dados los calores que estábamos pasando en las últimas etapas, hasta el punto de levantar a nuestros participantes antes de las siete de la mañana ..., ¡un sábado!, hemos decidido retrasar las etapas pendientes hasta Ávila y Gotarrendura hasta el mes de octubre.

     A cambio de ese aplazamiento María y Angel Luis, dos socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios, propusieron y se están ocupando de organizar una Marcha Nocturna a la Peña Muñana.

     Alguna vez he subido a la Peña por la tarde, he visto desde allí la puesta de sol, me he quedado un rato sólo, entre la claridad previa a las estrellas y mis pensamientos, buscando en mi interior ese pequeño ser en medio de un universo inabarcable y ... he regresado al pueblo a punto de llegar junto con ese inmenso mar de estrellas que podemos ver desde Cadalso.






















     Pero nunca he hecho una marcha nocturna con más personas, en un entorno que nos resulta familiar pero que se hace distinto con la llegada de la noche.

     La noche elegida no será de tinieblas, pues dos días antes será luna llena y nuestros ojos se acostumbrarán a la luz que nuestro satélite nos devuelve reflejada del sol.

     Creo que será una experiencia inolvidable, estoy muy ilusionado con esta actividad que nos proponen miembros de nuestra asociación y ya estoy impaciente por que llegue el día. Nos vemos el cuatro de julio.




















Fotos: Sacadas del Blog del Zorro Corredero, de la página web del Ayuntamiento de Cadalso, de la página web espiritubosque.es y la última de Francisco Hernández publicada en el blog Cadalso Vive.
Texto: Javier Perals.

sábado, 20 de junio de 2015

RECUPERANDO TRADICIONES

RECUPERANDO TRADICIONES
     Mañana sábado, casi hoy porque está a punto de vencer el viernes, la Parroquia de Cadalso ha organizado la procesión de la Virgen del Pino desde la iglesia hasta el Venero.
Cartel de la Romería elaborado por Pedro Alfonso, Zorro Corredero.
     Una forma de recuperar antiguas tradiciones y de compartir en romería un espacio tan apreciado, pero a veces poco respetado, como el Venero.
     20 de Junio, a las 11,30 salida desde la iglesia hasta el Venero. Feliz día.
Javier Perals.

jueves, 18 de junio de 2015

PASEO POR MADRID

PASEO POR MADRID
     Permitidme en esta ocasión que os cuente una vivencia personal que me ocurrió hace poco tiempo en Madrid, en el pasado mes de mayo.

     Ángel Sánchez "Canillo" y yo realizábamos un curso en el CSIC sobre estudio y conservación del Patrimonio a través de colecciones museísticas, y habíamos sido invitados a una visita al Museo Naval para comprobar "in situ" parte de la información teórica y práctica que habíamos recibido en el Centro de Ciencias Sociales.

     Decidí irme a Madrid por la mañana para buscar un sitio donde, en teoría, vendían aparatos que medían la humedad relativa del aire y la contaminación ambiental a través del grado del pH. No lo encontré, pero me encontré de golpe con mi infancia.

     De pequeño, de la mano de mi madre, cuando volvíamos de la zona centro de hacer compra de ropa, bajábamos por la calle Atocha para ir a tomar el autobús en la plaza Drumen, de donde salía el Adeva para Getafe, y parábamos en una tienda donde vendían miel.

     De la tienda, de una sencillez extrema, sólo recuerdo un sencillo mostrador de madera, sin adorno alguno, y un dispensador con el que, al mover una manivela, entraba la miel en un depósito de cristal que indicaba la cantidad que se había de dispensar, y luego al mover la manivela en sentido contrario un émbolo empujaba la miel al recipiente que se quería llenar.

     De este tipo de dispensadores recuerdo haberlos visto también para aceite en una tienda de ultramarinos e incluso en algunas gasolineras.

     Buscando la tienda de tecnología me encontré con la tienda de la miel y mi infancia vuelve de golpe a mi cabeza.


     Paso de seguir buscando mis sensores y me dedico a recorrer las calles que hace más de veinte años que no veía.

     Contemplo que han reeditado los nombres de las calles a la antigua usanza, como si fueran azulejos.



     Aunque me cuesta trabajo dejarlo he quedado con Ángel y me gusta ser puntual, pero me prometo volver otro día para entrar en algunas de las tiendas que aún siguen funcionando y de las que yo aún me acuerdo.

     Vivencias que como la canción de Serrat, "aquellas pequeñas cosas" uno se cree que dejó atrás pero en ocasiones vuelven con fuerza...  Con mucha fuerza.
Javier Perals.

martes, 16 de junio de 2015

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA

INAUGURADA LA EXPOSICIÓN ETNOGRÁFICA DE CADALSO DE LOS VIDRIOS
     Organizada por Pedro Alfonso "Zorro Corredero" ha sido inaugurada la exposición etnográfica que permanecerá durante dos meses en la Casa de los Salvajes y actual Oficina de Turismo, todo un regalo de la generosidad de este paisano.


Para más información ver enlaces al blog de Zorro Corredero:

jueves, 11 de junio de 2015

ETAPA CEBREROS A SAN BARTOLOMÉ DE PINARES

ETAPA CEBREROS A SAN BARTOLOMÉ DE PINARES
     El sábado 6 de junio nos encontrábamos de nuevo un buen puñado de amigos, socios y no socios de la Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios, para realizar la etapa entre Cebreros y San Bartolomé de Pinares, ambos pueblos de la provincia de Ávila.

     A las siete y media de la mañana tomábamos el autobús en la gasolinera de Cadalso para llegar hasta el museo de la Democracia, instalado en las ruinas de lo que fue el antiguo templo de Santiago, en la localidad de Cebreros.

     Este museo está dedicado a la memoria de Adolfo Suárez, natural de esta localidad y artífice de la transición democrática de la España del siglo XX.

     Desde aquí iniciamos el camino de ascenso hacia el puerto de Arrebatacapas. La mañana era agradable y el sudor que brotaba de nuestros cuerpos se debía más al esfuerzo de la subida que a la temperatura a esas horas.
 

     Aunque cruzamos varias veces la carretera y algunos tendidos eléctricos estorbaban de vez en cuando las vistas del entorno, el paisaje resultaba de nuevo atractivo y variado.
      La subida fue lenta y casi arriba paramos junto a unas peñas para tomar fruta o algún otro alimento que nos sirviera para recuperar fuerzas.
      La cabra tira al monte ..., y no pude contenerme y subir a las peñas bajo las cuales descansábamos, claro que otros se entretenían en mirar tarántulas. Cada cual a lo suyo.


     Foto junto al letrero del puerto de arrebatacapas, considerando que nuestro altímetro señalaba 800 metros de altitud en Cebreros el desnivel entre ambas cotas es de 268 metros, aunque a nosotros nos pareciera más.

     Seguimos ascendiendo por un camino entre pinos y enebros que al final nos llevará a unos extensos páramos con un sube y baja casi constante.

      Esto no impide que la naturaleza nos brinde hermosos paisajes y que la línea de peregrinos serpentee entre la maleza.


     Otros seres nos acompañan y aunque en principio el temor es mayor hacia la manada de vacas, cuando las miro creo que son ellas las que nos temen a nosotros, hay otros animales más pequeños que resultan más temibles y que se ponen agresivos: las abejas.


     Creo que fueron un total de cinco las personas que resultaron picadas por estos insectos, tal vez nos cruzamos en su camino sin darnos cuenta, y tres de ellas recibieron la crema bálsamo para picaduras que siempre va en el botiquín de la asociación, que para eso lo llevamos.

     Fotos en el arroyo, a las ranas, al pinar y a los enebros. A la sombra de uno de ellos nueva parada para recuperar fuerzas, compartir lo que llevamos y beber agua. El calor cada vez aprieta más.

El de la bici es Balta, que ese día se fue a Ávila y decidió pasar por Arrebatacapas por si nos veía.
      Tras reiniciar la marcha unas piedras verticales o monolitos nos indican de vez en cuando el camino. Pienso si serán los puntos de referencia cuando la nieve cubra estos altozanos, aunque más adelante la disposición de ellos indica una antigua configuración de las tierras de labor o de las zonas reservadas para el ganado.



 



     



     Un potro trota en uno de esos rediles como si jugara a echarse carreras él sólo. A veces corre desbocado como si algo le asustara, otras sólo como jugando con un compañero invisible. Acaso todo es menos poético y corre para librarse de las picaduras de moscas, de esas que llaman cojo...



     El sendero se hace camino y empieza a descender entre peñascos. En la ladera de enfrente se divisa un pueblo que resultará que no es nuestro destino, pues en este lado, casi metido en un hoyo, aparecen los tejados de San Bartolomé de Pinares.

     Dos ermitas, una hermosa plaza, un jinete a caballo, un gran edificio del Ayuntamiento, varias callejas y la iglesia, por desgracia cerrada.




      Muy cerca un bar, donde nos sellan las credenciales y donde saciamos la sed que el calor de la marcha nos ha provocado. No ha sido una etapa larga, unos 16 km, pero al final nos ha castigado el calor.
     Fotos ante el pórtico del patio de la iglesia y al autobús donde hablamos de la recuperación de la Romería de la Virgen del Pino, con procesión hasta el Venero, el mismo día, 20 de junio, que estaba prevista la siguiente etapa entre San Bartolomé y Ávila, y decidimos aplazarla hasta después de las fiestas de septiembre.

     Otras actividades realizaremos durante el verano pero de eso ya os daremos cuenta en otras entradas. Felicidades a todos los que compartís el Camino con nuestra asociación.























Fotos: Richard Pickers, 
Raquel Moreno y Javier Perals

Texto: Javier Perals