PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

sábado, 3 de octubre de 2015

ETAPA SAN BARTOLOMÉ DE PINARES - ÁVILA

SAN BARTOLOMÉ DE PINARES - ÁVILA
     El sábado 26 de septiembre reiniciamos nuestras etapas del Camino del Sureste con la etapa entre San Bartolomé de Pinares y Ávila.
San Bartolomé de Pinares
     Salimos de Cadalso de los Vidrios en autobús a las ocho de la mañana y aproximadamente a las nueve, tras la foto de rigor, iniciábamos nuestra marcha a las nueve de la mañana desde San Bartolomé.


Rincón de San Bartolomé de Pinares
     Grandes peñas a la salida del pueblo y unas extraordinarias vistas del valle.




     La ruta se inicia con una serie de rampas, en inicio suaves, por un camino serpenteante entre encinares y rebaños de vacas que miraban curiosas el paso de aquel colorido cortejo.



El camino se hace ganadero.
     Apenas tres kilómetros y medio más adelante cruzamos El Herradón, con su curiosa fuente en la plaza junto al puente que cruza el arroyo.

Puente Romano sobre el río Gaznata de El Herradón
     Dejamos atrás la coqueta iglesia y más adelante la ermita, donde iniciamos el camino de la Cañada, aunque al poco debemos dejarlo para afrontar la parte más dura de la etapa.
Uno de los fotógrafos de esta etapa, el mejor.
Iglesia Santa María la Mayor. Siglo XV. El Herradón



Durante la etapa este pico me resultó bastante parecido a otro que nos cae más cerca.

Por la carretera de acceso a La Cañada

Aquí empezaba lo más duro.
     La rampa inicial es muy fuerte pero lo peor es la falta de descansos hasta llegar al puerto. Este tramo nos separa y cada uno aguanta su propio ritmo como puede. 



     En la soledad del camino volvemos la mirada para disfrutar de los paisajes que se extienden frente a nosotros y a nuestras espaldas.




     Al llegar arriba debemos recuperar fuerzas y compartimos nuestras meriendas. Cuando estábamos en este fregado llegó Balta en bicicleta y se paró a hablar un ratillo con nosotros. Luego la foto de rigor junto al cartel del puerto antes de retomar la marcha por los páramos.



     Una vez superado el puerto debemos atravesar fincas donde se guarda el ganado, un cartel en inglés y en español nos recuerda que cerremos las cancelas después de pasar, por cierto curiosas cancelas.




     Desde el puerto se divisa la sierra y en los páramos el ganado ramonea sobre el agostado campo



     La marcha se hace larga hasta llegar a Tornadizos de Ávila, donde volvemos a recuperar fuerzas y algunos pueden sellar sus credenciales en el ayuntamiento. Nos invitan a quedarnos a las fiestas pero debemos seguir nuestro camino hasta Ávila donde nos espera el autobús.


Saliendo de Tornadizos de Ávila
     Nos dicen que los kilómetros a Ávila son 9 o 10, pero apenas salimos de Tornadizos tenemos Ávila a la vista. El camino es llano y más bien en bajada, pero la gravilla, el sol que se liberó de las nubes que lo rodeaban y el cansancio acumulado convierten este tramo en el más pesado de todos.

Ávila al fondo
 





     Al llegar a Ávila el cansancio es tal que no nos adentramos en la parte histórica de la ciudad, llamamos al autobús y regresamos a Cadalso de los Vidrios pasando junto al embalse del Burguillo, donde ya se han iniciado las obras del nuevo puente.
Real Monasterio de Santo Tomás. Siglo XV. Ávila


Fotos: Raquel López Moreno, Pedro Alfonso y Javier Perals.
Texto:  Javier Perals.

3 comentarios:

  1. Buen post y excelente compañía durante toda la etapa. Evocador el puente romano de El Herradón sobre el río Gaznata, el pto. del Boquerón con las sierras de la Paramera y Zapatero de fondo y la llegada a Ávila. Toda una experiencia que hace de cada etapa un sentimiento de placer y amistad compartida. Gracias a todos.
    Javier, eres un poco pelota, "el mejor" jajaja….debe ser por las palmeras de chocolate
    Curiosidad: El 1 de septiembre de 1999 el pueblo de El Herradón sufrió una enorme riada..
    Enlace: http://www.elherradon.es/index_archivos/Page2145.htm
    Un saludo a todos.
    Pedro "Zorro Corredero"

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. De acuerdo en lo de que soy un poco pelota, pero después de volver a leer tu comentario, y los datos que facilitas de la etapa, y el enlace y las fotos tuyas, sigo pensando que eres el mejor, y que conste que me fastidia un poco regalarte tanto tu ego.
      Un abrazo y gracias.
      Javier.

      Eliminar