PATROCINADORES 2023-1

PATROCINADORES 2023-1
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas Gracias.

PATROCINADORES 2023-2

PATROCINADORES 2023-2
La Asociación de Amigos del Camino de Santiago en Cadalso de los Vidrios agradece su colaboración a todos nuestros PATROCINADORES. Muchas gracias.

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO

MAPA DE METRO DE LOS CAMINOS DE SANTIAGO
FEDERACIÓN DE ASOCIACIONES DEL CAMINO DE SANTIAGO LEVANTE-SURESTE

MAPA FOLLETO

MAPA FOLLETO
MAPA DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID, DESDE ESCALONA A CADALSO Y DE CADALSO HASTA CEBREROS, CON FOTOS DE LUGARES SINGULARES DE TODAS LAS POBLACIONES.

INFORMACIÓN FOLLETO

INFORMACIÓN FOLLETO
CARA DE INFORMACIÓN DEL MAPA DE LAS ETAPAS DEL CAMINO DEL SURESTE A SU PASO POR LA PROVINCIA DE MADRID ENTRE ESCALONA (TOLEDO) Y CEBREROS (ÁVILA) CON INFORMACIÓN DE LOS RECURSOS EN LOS DISTINTOS MUNICIPIOS. ESTE FOLLETO HA SIDO EDITADO POR LA ASOCIACIÓN DE AMIGOS DEL CAMINO DE SANTIAGO EN CADALSO DE LOS VIDRIOS CON EL PATROCINIO DE LA CONSEJERÍA DE TURISMO DE LA COMUNIDAD DE MADRID. AGRADECEMOS AL AYUNTAMIENTO DE CADALSO SU COLABORACIÓN.

martes, 11 de marzo de 2014

EL ENIGMA DE PIEDRA ESCRITA

PIEDRA ESCRITA

     A unos 80 km de Madrid se encuentra la villa de Cenicientos, que guarda uno de los enigmas arqueológicos más interesantes de la provincia. Más o menos así iniciaba su artículo reportaje Miguel A. Martínez Artola en la revista Historia 16 de noviembre de 2000. Se está refiriendo al enigma de Piedra Escrita.
Cenicientos desde la Peña Buvera.

     “Olvidada por el sobrecogedor bagaje cultural madrileño, mutilada y solitaria, se yergue a las afueras del municipio, desafiando al tiempo, la indigencia y la ignorancia. Se trata de un monolito de unos 7 metros de altura y unas 20 toneladas con relieves en hornacina sobre cuyo origen y significado se especula desde hace tiempo. Este monolito constituye el resto más antiguo y venerable de la historia de la villa.”
Piedra Escrita, ¿altar, monumento de agradecimiento por una sanación, límite provincial romano?

     Las huellas romanas de Cenicientos se centran en dos monumentos: el monolito de Piedra Escrita y en el puente sobre el arroyo de los Molinillos, además puede haber un tercero, es una calzada roma con piedra a modo de losas que cubre parte del camino, creo que era el llamado camino de Escalona que unía Cenicientos con Paredes de Escalona.
Puente Romano de Cenicientos. Foto de la web cenicientos.net

      En un artículo publicado por D. Antonio Box María Cospedal en la revista Cisneros el 24 de octubre de 1980 escribe: “la ornamentación de la piedra corresponde más bien a saliente.   Consiste en un encasetonado de forma abovedada, en cuyo fondo hay una escena labrada en altorrelieve, enmarcada en un rectángulo de 1,40 metros de lado.   

     Muestra tres figuras humanas, de varones, de perfil, poco erosionadas, perfectamente hechas, que representan a tres romanos vestidos con togas largas, de aspecto aristocrático, de pie. Los bellos pliegues del ropaje muestran la habilidad plástica del cantero-escultor que las hizo. La toga era la vestidura civil de los romanos de entonces, hace veinte siglos.   En medio de las tres figuras se aprecia una mesa o altar votivo. La figura de la izquierda posa su mano izquierda sobre dicha ara y las otras dos figuras a la derecha, hermanadas, posan en el ara, la primera su mano derecha y la segunda su mano izquierda.   

      El conjunto da la impresión de ser el testimonio de un pacto, por superposición de cada una de las manos citadas de los tres personajes, según uso habitual, en este acontecer.   Debajo de la escultura descrita queda la huella cuadrangular apaisada de 1,40 metros por 0,75 metros, correspondiente a una lápida explicativa “escrita” que debió de existir, expoliada, Dios sabe cuándo.

     Conviene llamar la atención sobre unos orificios, no demasiado profundos, a la altura de estas dos partes diferenciadas, el grabado superior y la posible losa o estela explicativa. También es curioso el enmarcado del conjunto con una bóveda semicircular a modo de hornacina.
Dibujo realizado a partir de fotografías realizadas por Alicia Cantó
Inscripción latina antigua cristianizada ya en la Edad Media.

      Al lado izquierdo aparece una inscripción que fue transformada de los caracteres latinos a una inscripción dedicatoria “A las tres Marías”, para cristianizar el monumento posiblemente en época medieval. La arqueóloga de la Universidad Autónoma de Madrid, Alicia Cantó, descifró el posible mensaje latino que subyace bajo esta dedicatoria: A.L.S.SISC Q DUANAE, iniciales de las palabras que forman el siguiente mensaje: “Animo Libem Solvit Siscinius Q. Duanae” y que quieren decir: “Sisquinio Q. (posible apellido) cumplió su promesa de buen grado ante Diana”. 

     Esta profesora determina que de los tres personajes, el de la izquierda, más digno, puede ser Diana, diosa de la fertilidad y protectora de los dolores de parto. A la derecha, juntos, una pareja formada por un hombre y una mujer. A los pies una vaca y un cabrito, dos de los animales que representan a la divinidad. 





      Respecto a los cuatro agujeros laterales Alicia Cantó asegura que se trata del lugar donde se sustentaba un tejadillo colocado en época medieval para servir de refugio a pastores.

     En la parte posterior de la piedra aparecen toscamente labrados unos pasos o peldaños que permiten acceder a la parte superior del monolito, aunque se desconoce si se hicieron con alguna intención ritual o para hacer sacrificios.
  

 Javier Perals.
Para saber más
  
PARA SABER MÁS 
La Piedra Escrita de Cenicientos.  Dr. Antonio Box Mª Cospedal  Revista Cisneros 24-oct 1980  Pág 18
La Comunidad dice que jamás estudió la Piedra Escrita.  Vicente G Olaya  El País  14-oct-1995
Los arqueólogos de la Comunidad se rinden...  Vicente G. Olaya   El País 19-dic-1995
Piedra Escrita   Jose Luis Morón y Luis Martín Mompean   Revista de Arqueología?
Piedra Escrita, interesante monumento de época romana. Julio Mangas, Sylvia Ripio y otro Revista de             Arqueología  Pág 58 y 59
Una profesora de la Autónoma desentraña el enigma de Piedra Escrita  Vicente G. Olaya El País 22-dic-1995
La Piedra Escrita de Cenicientos   Alicia Canto  (cartas al director)   El País 7-ene-1996
La piedra se moverá     Vicente G. Olaya  El País  marzo-1996
La profesora que descifró la Piedra de Cenicientos pide que no se mueva.Vicente G. Olaya.
El País marzo o abril 1996
Piedra Escrita  Programa de fietas de Cenicientos.
El enigma de Piedra Escrita   Miguel A. Martínez Artola  Historia 16  noviembre 2000 nº 295

BIBLIOGRAFÍA:
Historia de la Hispania Romana.  Tovar y Blázquez   Alianza,   Madrid 1980
Los pueblos de España.       Julio Caro Baroja     Istmo, 1981
Historia de España Tomo I    Luis Pericot      Gallach
Madrid en sus orígenes.   Varios autores   Comunidad de Madrid 1983
Romanismo y germanismo.  Abengoechea y Moreno   Labor, 1984
Madrid y su Comunidad.   Fernando Jiménez    El Avapies,  Madrid, 1986
Prehistoria e Historia Antigua    Historia 16
Madrid del siglo IX al XI    Varios autores   Comunidad de Madrid, 1990
Aproximación histórica a la Comunidad de Madrid.  Josefa Otero Comunidad de Madrid, 1994
Apuntes de Arqueología  Número 69
El País    14 de octubre de 1995
El País    13 septiembre de 1996
La Piedra Escrita de Diana.    Alicia Canto    CUPAUAM, 1994


3 comentarios:

  1. Es verdad que la Asociación va a invitar in situ a unas patatas con costillas regadas de vino cadalseño de garnacha ? Si es así voy y sino también.

    Buen Camino
    Zorro Corredero

    ResponderEliminar
  2. Pero la cuchara te la llevas tú. A las ocho en el ayuntamiento, a las diez en la gasolinera. Yo esta vez voy a madrugar. Un abrazo Pedro. Javier.

    ResponderEliminar
  3. Pedro tu lleva el vino y nosotros te ayudamos a beberlo.
    Aprovecho para agradecer a Javier y Pedro sus aportaciones sobre Piedra Escrita en los blogs. Sin duda dará un mayor significado a nuestro paseo de mañana, sábado 22 mar 2014
    Un abrazo
    Richard

    ResponderEliminar